BONITO DEL NORTE CON TOMATE Y PIMIENTOS ROJOS
Os presentamos una de las recetas de bonito más tradicionales en el norte de España, junto con el “Marmite” y el “bonito encebollado o a la plancha”. Los solemos preparar durante la época estival, con Bonito fresco.
Para poder hacer la receta en cualquier época del año, podemos utilizar bonito en conserva de primera calidad, a poder ser, elaborado en fresco para que esté más jugoso.
Ingredientes (Para 4 personas):
(*) Esta receta se puede elaborar también con bonito en aceite, siendo necesario escurrir bien el aceite antes para que no empalague.
Preparación:
- Se pican las cebollas y los ajos. Se cortan los pimientos en tiras. Abrimos la lata de tomate y le añadimos una cucharada sopera de azucar para quitarle la acidez.
- Ponemos una sartén grande a calentar a fuego medio con Aceite de Oliva. Rehogamos la cebolla y los ajos, hasta que estén bien pochados. Añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que se resuma el alcohol. Incorporamos el tomate y dejamos que se haga media hora, aproximadamente, a fuego lento.
- Cuando esté bien hecho, lo pasamos por el pasapurés.
- En este momento pasamos la salsa de tomate a la sartén y le añadimos los pimientos. Una vez alcance la consistencia adecuada (tiene que estar espesa, pero no concentrada), incorporamos el bonito. Dejamos un minuto a fuego bajo, lo retiramos del fuego y lo dejamos tapado para que termine de hacer con el calor.
Si lo dejamos reposar unas horas y le damos un golpe de calor, la receta gana mucho.